UBICUIDAD

 

U-LEARNING 

La concepción de las tecnologías ubicuas fue introducida por Mark Weiser, quien fuera CIO del “Computer Science Laboratory at Xerox PARC”, en 1988, aunque el reconocimiento mundial, recién se haría sentir unos años mas tarde, en 1991 cuando publicara un trabajo denominado: “The Computer for the Twenty-First Century”.
En este trabajo, Mark Weiser, describió su visión de las tecnologías ubicuas (o “pervasive Computing”), donde predominan los entornos rodeados de computadoras, y las redes de comunicaciones inalámbricas, en conjunto con la interacción de los seres humanos.

Ubicuidad y sus dimensiones Es esencial identificar los diferentes significados de esta expresión, así como .os diferentes tipos de ubicuidad. El sentido más usual del término está condensado en la expresión: aprendizaje “en cualquier lugar, en cualquier momento”. Actualmente, la disponibilidad instantánea de servicios y de información personalizables está convirtiéndose en una necesidad: desde la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto desde el teléfono celular hasta la existencia de realizar y gestionar diferentes actividades en línea. Sin embargo, más allá de la frase “en cualquier lugar, en cualquier momento”, es necesario analizar seis dimensiones, que según (Burbules, 2014) son esenciales para entender mejor el significado de ubicuidad: 



Sentido espacial de la ubicuidad 

En una sociedad desarrollada, la tecnología está presente no sólo en las computadoras, también está en los dispositivos móviles, los automóviles, en cibercafés, etc. La existencia de conexiones inalámbricas implica que el acceso a Internet se encuentra tan solo a un clic de distancia, dondequiera que uno se encuentre. Sin embargo, el acceso continuo a la información implica que los demás también tienen acceso constante a uno, esto te convierte en un ciudadano digital. Sin embargo, estas tendencias reflejan un aumento en el nivel de tolerancia, e incluso de expectativa, hacia la presencia digital continua. 

Portabilidad 

Los dispositivos portátiles siempre se pueden llevar a mano, lo que pareciera establecer y reforzar la expectativa social de que siempre deberían estar junto a nosotros. La portabilidad de estos dispositivos, a su vez, genera nuevos tipos de prácticas sociales, como, por ejemplo, el hecho de que muchos adolescentes ya no usan más relojes pulsera y utilizan celulares para consultar la hora; o el uso de los mensajes de texto que se utilizan con la experiencia. 














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